top of page

¿Porqué elegimos Poble Sec?


Ésta área metropolitana tiene mucha historia, y su historia siempre ha estado ligada a lo agrícola, industrial y artístico. Actualmente al estar situado detrás del Paral·lel el Poble-sec se lo ha asociado al mundo del espectáculo. Con teatros tan emblemáticos como El Molino, el Apolo, el Condal y el Victòria, que proponen una oferta escénica amplia y variada. Pero no deja de lado otras disciplinas artísticas tales como la música y la pintura.


Hemos decidido ubicarnos en este pintoresco barrio de Barcelona, porque a nuestro parecer, de un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de los espacios artísticos catalanes más importantes. Entre sus calles puedes encontrar ateliers privados, coworkings, espacios para ejercer diferentes oficios, entre otras tantas tiendas típicas y no tan típicas. El barrio está tomando forma y queremos ser parte de ello.


Las tres chimeneas

A demás esta vida cultural ha impulsado una gran oferta gastronómica y hoy en día se puede encontrar comida de casi todo el mundo, sin dejar aparte los típicos bares de toda la vida. La noche no se queda atrás, sus bares y discotecas están siempre en movimiento brindando diferentes propuestas interesantes. Y ni que hablar de los personajes caraterístico de este barrio tan diverso.


Otro motivo por el que elegimos este barrio fue la posibilidad de estar tan cerca del Montjuïc. Poder con un simple paso, llegar a este imenso espacio verde para coger inspiración o hacer un picnic nos parece una gran idea. Y si hablamos de ubicación y accesos, estar al lado de una avenida tan importante como el Paral·lel nos permite la comodidad de llegar desde cualquier punto de Barcelona.


FLores del Montjüic

Estas y otras tantas razones han hecho que este barrio sea la cuna de La Botànica Barcelona y esperamos que de aquí miles de artistas puedan ofrecer sus obras, trabajar en equipo con otros artistas, bridar sus talleres y disfrutar de este espacio pensado para ellos.


¿Quieres saber algo más de la historia del barrio?


Durante la Edad Media, las tierras situadas fuera de la muralla de la ciudad de Barcelona eran espacios de uso fundamentalmente agrícola, y cerca de las murallas no se podía edificar porque las leyes militares de la época lo prohibían. En 1751 se encomendó la construcción del actual Castillo de Montjuïc, y en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, con la aparición de nuevas actividades manufactureras, se produjeron los primeros cambios espectaculares en la zona que actualmente ocupa el barrio del Poble-sec: el establecimiento de los prados de indianas en las Hortes de Sant Bertran y la explotación de las canteras de la montaña de Montjuïc.


Las murallas medievales de Barcelona se derribaron en 1854 y el plan de ensanche se aprobó cinco años más tarde, pero todavía se tardó unos años en edificar en las zonas más centrales, por los conflictos y reticencias que inicialmente suscitó el proyecto de Cerdà. Mientras tanto, a pesar de las presiones para edificar más allá del antiguo perímetro amurallado, se tuvo la posibilidad de hacerlo en esta zona de la vertiente norte de Montjuïc, que, a pesar de estar muy próxima al antiguo centro, era menos valorada por sus fuertes pendientes y no había quedado incluida en el plan de ensanche.


Este hecho lo aprovecharon los propietarios para desarrollar la urbanización del sector sin las constricciones y estrictas regulaciones vigentes en las zonas comprendidas en el plan. A partir de 1858, se iniciaron las parcelaciones y la edificación de casas sencillas para familias obreras. Nacieron, así, las barriadas de la França Xica, Santa Madrona y las Hortes de Sant Bertran, que todavía hoy constituyen los tres vecindarios diferenciados que integran el Poble-sec, junto con el pequeño núcleo de la Satalia. (Ayuntament de Barcelona)



No te pierdas este maravilloso barrio, ven a vernos y descubre nuestro espacio y todo lo que te puede brindar.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page